Alojarse no es Habitar

Cada vez que visito una vivienda asistida pienso lo que representa brindar intervenciones y apoyos en el lugar donde la persona está viviendo, y me lleva a reflexionar sobre aspectos más simbólicos y conceptuales sobre el hecho de habitar. 

 

Habitar es una condición exclusivamente humana, una construcción, un proceso condicionado por la manera que tiene el ser humano de relacionarse con el entorno, el espacio y la vivienda. Supone interacción y toma de decisiones.

 

Habitar no es ser alojados. 

 

¿Qué piensan si les pregunto por las instituciones donde viven personas con enfermedad mental o personas con discapacidad? ¿Que son alojadas o que habitan? 

 

Cuando somos alojados, el espacio se nos da ya planificado, construido y equipado. 

 

Hablar de habitar es hablar de vida independiente, que no siempre significa vivir solo, pero si con los apoyos necesarios para poder decidir sobre la propia vida.

 

Cada vez que visito una vivienda pienso en el derecho a habitar de las personas con discapacidad, que pasan de alojarse en una institución, a ejercitar el derecho a habitar y recorrer el camino de la vida independiente. 

 

De eso se trata también una vivienda asistida.