Empleo con Apoyo para personas con discapacidad psicosocial

 

Tener una discapacidad psicosocial significa que la persona, debido a su patología de base presenta, al interactuar con el ambiente y sus barreras, dificultades para desempeñarse.

 

Las áreas que podrían verse afectadas son por ejemplo la autonomía, las relaciones interpersonales, el autocuidado, el uso del ocio y el manejo del estrés.

 

Sin embargo con el tratamiento adecuado y los apoyos necesarios el funcionamiento de las personas con discapacidad psicosocial puede no ser limitante para su inclusión en un empleo.

 

La reinserción laboral en estos casos requiere acompañamiento, a la persona y al empleador.

 

El empleo con apoyo requiere de técnicas y procedimientos específicos para incluir a una persona según su perfil en un puesto de trabajo adecuado, ajustado y diseñado.

 

Los ajustes disminuyen las barreras del entorno, pero no obstaculizan el desarrollo de la empresa, la productividad ni el desempeño de otros colaboradores, todo lo contrario.

 

¿Beneficios? Si, hay beneficios impositivos por incorporar al equipo a una persona con discapacidad.

De todas formas lo más importante es el resultado a largo plazo.

 

Incorporar Diversidad genera cambios en la cultura de la organización, suma narrativas con distintas problemáticas y necesidades que favorecen la innovación en los productos y servicios que la organización comercializa. Mejora el rendimiento de los colaboradores y la rentabilidad.

 

Incorporar Diversidad es un buen negocio.