MIS SERVICIOS

Los sistemas de salud en general y las organizaciones de salud en particular pueden poner en riesgo su sustentabilidad si no optimizan procesos, incorporando el patient experience en el modelo de negocio.

El Lean Healthcare es una de las metodologías más valiosas e innovadoras para la sistematización y optimización de procesos.

Se trata de un método que sienta sus bases en:

  • El user experience, que incluye el respeto por el trabajador, su compromiso, activación y participación. Es fundamental que todos los integrantes de la organización, proyecto o empresa estén involucrados.
  • Gestionar los procesos por metodologías ágiles que nos permitan la mejora continua.

A través del Lean Healthcare, las organizaciones de salud pueden identificar las distintas formas de desperdicio, un término que para la metodología se refiere a todo lo que no aporta valor al servicio o que no es absolutamente imprescindible para realizarlo. Entre ellas podemos mencionar: sobre proceso, skills, sobreproducción, transporte, espera, inventario y movimiento.

Definiendo los objetivos se puede proceder con la implementación y administración de un proyecto Lean.

Este consta de 5 pasos y múltiples técnicas/herramientas que pueden seleccionarse de acuerdo a cada situación:

Definición del valor desde la perspectiva del cliente.

Mapeo de la cadena de valor e identificación de problemas y de limitaciones.

Modificación de los procesos necesarios y generación de un flujo de valor sin interrupciones.

Implementación de las soluciones.

Repetición del proceso para obtener una mejora continua.

A través del Lean Healthcare, las organizaciones de salud pueden identificar las distintas formas de desperdicio, un término que para la metodología se refiere a todo lo que no aporta valor al servicio o que no es absolutamente imprescindible para realizarlo. Entre ellas podemos mencionar: sobre proceso, skills, sobreproducción, transporte, espera, inventario y movimiento.