Qué tener en cuenta al momento de diseñar un servicio que aborde a las pcd como sujetos de derecho.

 

Las características psicofísicas hacen a la diversidad funcional de las personas, pero sólo los factores sociales que impiden a las personas integrarse plenamente a la sociedad darán lugar a la discapacidad. La discapacidad genera dependencia, y es a través de los apoyos y asistencia personal que se logra la autonomía necesaria para ejercer la ciudadanía.

El modelo social de la discapacidad se presenta como el nuevo paradigma, con un desarrollo teórico y normativo que considera que las causas que originan la discapacidad son sociales. El modelo social tiene un enfoque de la discapacidad en los derechos humanos.

Hoy el modelo social convive con el modelo asistencialista y rehabilitador donde la causa de la discapacidad es la patología.

Desde que nuestra ley se refiere a las “ personas con discapacidad” como destinatarias de las prestaciones reguladas, las políticas asistencialistas y el modelo de la discapacidad como patología sostuvo y encuadró nuestro ejercicio profesional, servicios y posibles soluciones.

En el modelo social hablamos de autonomía, entendiendo que todo sujeto puede decidir y desarrollar un plan de vida en su ámbito privado sin que ello sea impedido por la comunidad de la que forma parte.

Me alegra profundamente cada vez que me convocan a participar en un nuevo proyecto o propuesta que forma parte de un sistema de servicios para la construcción de la autonomía de las personas con discapacidad.

Hoy las organizaciones articulamos por un lado con aplicaciones y herramientas digitales que mejoran la accesibilidad a miles de personas con discapacidad, y por otro con apoyos y asistentes personales que trabajan en forma personalizada y ponen el cuerpo y formación de a una persona a la vez.

Distintos servicios con un mismo objetivo, acompañar a las personas en el camino hacia la vida independiente.

El colectivo de personas con discapacidad no es sujeto de cuidado, sino sujeto de derechos. Pensar en diseñar propuestas, servicios y soluciones a problemáticas cotidianas y la falta de accesibilidad requieren de acompañamiento en el armado de un modelo de negocios con el usuario en el centro sin reproducir modelos asistencialistas. ¿Estás dispuesto a transitar este camino? ¡Juntos podemos hacerlo!