Accesibilidad para todas la personas

La #accesibilidad es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

Por eso es tan importante, por un lado,  el  #diseñouniversal, que desde su origen ofrece productos y servicios para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.

Por otro lado, incluir en las decisiones que se tomen en la ciudad a las personas con discapacidad o las organizaciones que las representan, antes de dictar leyes o reglamentaciones que van a tener impacto en su vida independiente.

Por ejemplo las que tienen impacto en el ingreso, permanencia y egreso a edificios, El desplazamiento por todos los lugares y el conocimiento de la información. 

Desde el concepto de diversidad funcional aceptamos diversas formas de funcionar y desarrollarnos en sociedad. Y las barreras sociales son los factores del entorno que, a través de su ausencia o presencia, limitan nuestro funcionamiento.

Me parece importante aclarar que la accesibilidad es para todas las personas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas,  personas mayores, las personas usuarias de sillas de ruedas, andadores y bastones, con lesiones temporales o crónicas y personas con discapacidad; es decir, todas las personas en algún momento de nuestra vida vamos a necesitar accesibilidad.

He participado de espacios para generar acciones de incidencia, pero no todo lo que publico tiene relación con algún proyecto concreto que esté llevando adelante,  ni con un partido político en particular. Me interesa visibilizar, comunicar y generar en otras personas la inquietud de hacer algo más desde su metro cuadrado.

Busco poner en valor la diversidad y que podamos construir una sociedad más tolerante que se piense para todas las personas, que valore y se beneficie de la diversidad en todos los espacios, una sociedad mejor.