IA para la inclusión laboral de PcD

Interesante el ultimo estudio de Accenture.
La IA como herramienta para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad. ¿Cómo lo viven las empresas?

Me llevo algunos datos y les comparto un espacio de reflexión.

El 67% de los C-Level encuestados cree que ha creado un lugar de trabajo que permite a sus empleados con discapacidad prosperar con la tecnología, entorno y apoyo adecuados.
Sin embargo, sólo el 41% de los colaboradores con discapacidad está de acuerdo.

Estos números nos llevan a la pregunta del diseño inclusivo, donde sólo el 37% de los ejecutivos respondió que efectivamente cuenta con principios en este tipo de diseño.

Para considerar las necesidades de todas las personas usuarias, es necesario contar con una cultura organizacional con foco en accesibilidad, diversidad e inclusión.

Si no conocemos las necesidades de los colaboradores con discapacidad, falta representación en los conjuntos de datos. Datos que son el insumo de nuestras herramientas de IA.

Gestionamos y tomamos decisiones sin conocer la trama completa del tejido de nuestra organización.

❗ En el estudio de Accenture, 76% de los empleados con discapacidad dijo que no es totalmente abierto sobre su problemática en el trabajo. 
¿Se preguntaron si alguna persona con discapacidad, de las que denominamos no visibles, es parte de sus organizaciones?
¿Habilitamos la convivencia en la diversidad?¿ Tenemos espacios psicológicamente seguros para que las PcD se sientan cómodas y compartan sus experiencias?

Hay más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, nos recuerdan en el estudio.

Todos necesitamos distintos grados de apoyo en diferentes momentos de nuestra vida, pero cuando una condición se transforma en crónica y encuentra barreras sociales aparece la discapacidad.
La cantidad de personas con necesidad de apoyo y discapacidad en el mundo va en aumento, y el diseño inclusivo es la manera de considerar las necesidades de todos los usuarios cuando se desarrolla un producto o servicio, de comienzo a fin.

Las políticas en #diversidad#inclusión y #accesibilidad requieren de un cambio en la cultura organizacional que lo acompañe y lo sostenga en el tiempo, empecemos por ahí.

Estudio Accenture